La imagen de la Accesibilidad Universal

Un símbolo para representarnos a todos. 
Un símbolo para unirnos a todos. 
El símbolo de la Accesibilidad Universal.
 





 

Cuando se le pregunta a una persona cuál es el símbolo que representa a la accesibilidad o a la discapacidad seguro que el 90% como mínimo responde que el de la figura de una persona en silla de ruedas. El típico cartelito azul con la silueta en blanco que se ve en todos lados: en las plazas de aparcamiento, en los servicios adaptados, en los hoteles accesibles, etc. Aunque la combinación de colores puede cambiar casi siempre predomina el azul combinado con otro.
Señal Internacional de accesibilidad pintada en una plaza de aparcamiento
Señal Internaiconal de Accesibilidad


Pero ¿ese símbolo nos representa realmente a todos? ¿Podemos utilizarlo indistintamente para referirnos a la accesibilidad y a la vez a la discapacidad?

La respuesta es no
.

Un símbolo que pretende representarnos a todos, que intenta mostrar la Accesibilidad Universal no puede centrarse en la discapacidad y, en caso de hacerlo, no debería centrarse en una sola de las discapacidades que hay.

Durante muchos años, la imagen que ha representado a la discapacidad, y por asimiliación a la accesibilidad, ha sido la de una persona en silla de ruedas. Ese icono fue modificándose pero siempre centrándose en la misma figura como paradigma que nos representa a todos.

Y la verdad es que es aceptada por la mayoría de países, de ahí que se haya convertido en el SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad).

No obstante, estaréis conmigo en que, tras la evolución y revolución que se ha vivido en las últimas décadas respecto a la percecpción y consideración de la discapacidad y al aumento de proyectos y avances en accesibilidad, ese símbolo también debería evolucionar.

Y de hecho, a finales de 2015 se produjo un avance bastante interesante que, sin embargo, está pasando prácticamente desapercibido. En ese año la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la Organicación de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, diseñó un nuevo logo que representa la Accesibilidad.

Este proyecto se llevó a cabo debido a la petición de la División de Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias de las ONU y se denominó “Símbolo de la Accesibilidad“.

Este nuevo símbolo sigue manteniendo la simplicidad del anterior pero recurre a una figura humana con los brazos abiertos y rodeada por un círulo. Un conjunto simétrico, dinámico y conectado que representa la armonía entre los seres humanos en la sociedad global y la inclusión de todas las personas independientemente de sus capacidades.

Se despoja de este modo de las connotaciones negativas de la discapacidad para incluirnos a todos en un símbolo que potencia la igualdad y las capacidades positivas de todos los individuos, es decir, la accesibilidad universal.

Por este motivo. el logo sirve para hacer referencia a todo tipo de acciones de accesibilidad así como también aquellos lugares, productos y servicios que son accesibles para cualquier persona.

Lamentablemente, como podemos comprobar día a día, y como ya comenté anteriormente, esta imagen está pasando desapercibida. El logo que hemos venido utilizando desde hace décadas ha calado en la sociedad y parece muy complicado desbancarlo.

En este punto surgen contradiciones y debates bastante interesantes: ¿Merece la pena quedarnos con el antiguo logo a pesar de que no refleja realmente la accesibilidad universal? ¿Tendría un buen acogimiento esta nueva propuesta? ¿Por qué no se ha promovido a nivel internacional el nuevo símbolo?

Vosotros ¿qué opináis? ¿conocíais este símbolo? ¿Os quedaríais con el anterior o promoveríais el nuevo símbolo de accesibilidad universal?

Si tenéis interés en saber más sobre la evolución del símbolo podéis leer este breve artículo de Ciudad Accesible Chile: Símbolo Internacional de Accesibilidad. Evolución de un ícono.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *