Logo Be My Eyes

La app de Be My Eyes ya en Android.

Una de las aplicaciones más beneficiosas e interesantes para personas con ceguera o baja visión llega al fin a Android: Be My Eyes







 

Han pasado ya casi tres años desde que Hans Jorgen Wiberg desarrolló e hizo realidad la idea de Be My Eyes junto con el estudio Robocat

 

La aplicación, que hasta ahora sólo estaba disponible para iPhone, a partir del 5 de octubre de 2017 también puede ser disfrutada por los usuarios de Android.

 

Gracias a Be My Eyes, personas voluntarias prestan sus ojos a personas con ceguera o baja visión para que realicen sus tareas diarias de manera autónoma.

 

Pero ¿en qué consiste Be My Eyes?

Be My Eyes (en español: Sé mis ojos), como ya dijimos anteriormente, es una aplicación que conecta a personas ciegas o con poco resto de visión con voluntarios que les “prestan sus ojos” para realizar diferentes acciones cotidianas. Una videollamada conecta a ambos y el voluntario puede describir las imágenes que le transmite la persona invidente o con otro tipo de discapacidad visual.

 

En qué nos puede ayudar la app Be My Eyes

La ayuda que pueden porporcionar abarca muy diferentes tareas como por ejemplo: 

  • Combinar colores y ropa. 
  • Distinguir entre productos del hogar y de cocina: latas, productos de limpeiza, champús, etc.
  • Saber a qué hora llega o sale el transporte público. 
  • Moverse por lugares no habituales o desconocidos. 
  • Conocer la información que hay en un cartel o fotografía. 
  • Leer un folleto.
  • Consultar documentos. 
  • Y mucho más.

Registro y funcionamiento

Be My Eyes es una aplicación  que funciona de manera muy sencilla.

Lo primero de todo es descargarla de la propia web oficial o de la Play Store (si eres de android)

Descargar de Play Store

 

o de la AppStore si eres de (iOs).

Descargar Be My Eyes en la App Store

 

Una vez instalada en el teléfono hay que registrarse: bien como usuario con discapacidad visual o como voluntario, y propocionar ciertos datos necesarios para dicho registro: nombre, correo, idioma, etc.

Finalizado el registro ya se puede interactuar con la aplicación.

Si eres usuario aparecerá en la pantalla un botón para realizar la llamda. Cuando el usuario solicita esta ayuda, la aplicación realiza una vídeollamada desde el móvil de la persona ciega o con baja visión al de un voluntario y así este podrá describir con palabras lo que está viendo a través del vídeo.

El funcionamiento es muy parecido al de cualquier aplicación de videollamadas con  la diferencia de que es Be My Eyes realiza la llamada a una persona que se ha registrado como voluntaria y no a uno de nuestros contactos. Es decir, son los servidores de la aplicación quienes buscan a alguien que pueda resolver el problema o la necesidad de la pesona con baja visión.

En el caso de ser voluntario el proceso es similar. El registro se realiza en la misma aplicación y de la misma manera tanto para voluntarios como para usuarios. Basta con indicar en el primer paso del mismo si eres voluntario o quieres recibir ayuda.

Be My Eyes no exige mucha disponibilidad ya que si la persona seleccionada para hacer el servicio no puede atender la llamada, la petición pasará a otro voluntario.

Los requisitos para poder disfrutar de los servicios de Be My Eyes no son muy elevados y hoy en día cualquier smartphone cumple con creces dichas especificaciones:

  • Tener un móvil con cámara y posibilidad de hacer videollamadas. 
  • Tener sistema operativo Android o iOs 
  • Aceptar y conceder permisos a la aplicación para que tenga acceso a la cámara del dispositivo, a hacer videollamadas, a las notificaciones y al micrófono.

 

Datos sobre el uso de la aplicación

Tras más de dos años y medio de uso Be My Eyes tiene más de 38.000 usuarios con ceguera o baja visión y más de 550.000 voluntarios videntes en todo el mundo. Todos ellos utilizaban sistema operativo iOs de Apple.

Ahora que se ha ampliado la cobertura a los teléfonos con sistema Android imagináos como puede crecer el número de participantes en este iniciativa tan interesante tanto a nivel tecnológico como social.Si queréis conocer más sobre el funcinamiento y la historia de esta app podéis consultar nuestro artículo Be My Eyes. Sé mis ojos virtuales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.