Guía para luchar contra el acoso escolar por razón de discapacidad

Luchar contra el acoso por razón de discapacidad es también una manera de hacer el mundo más accesible.




Formar a niños y jóvenes en el respeto por las diferencias hará que en el futuro esas mujeres y hombres entiendan la importancia de crear un mundo para todos en el que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.
Erradicar el bullying o acoso escolar es, en primer lugar, un deber que toda la sociedad debe cumplir para que las víctimas dejen de sufrir tales tratos pero también es una importante responsabilidad. Si queremos un futuro donde el respeto y la igualdad  sean dos de sus valores fundamentales, hay que reforzarlos desde pequeños. 
 
Todo ese aprendizaje será también eimportante para crear un mundo acceible en todos los sentidos.
 

Ya hemos hablado otras veces en el blog sobre el bulling o acoso escolar incluso con testimosnios propios como el que podéis leer en nuestro post: El bulling y la discapacidad. Mi pequeña historia. l

Es un tema que, por desgracia, está bastante presente en las noticias y los colegios.


Hay quien dice que siempre hubo matones en el colegio pero que no salía en las noticias. ¿Acaso el hecho de que haya existido siempre es raón para no luchar contra ello y restarle importancia?

No hay duda de que es un problema importante sobre todo en la preadolescencia y cada vez más amplía los rangos de edad hasta llegar a edades más tempranas y extenderse más allá de las aulas.

Independientemente de edades, cualquier cosa les vale a los acosadores para tomarla con su víctima: discapacidad, orientación sexual, color de piel, uso de gafas, provenir de otro país… Y curiosamente estos personajillos no suelen ir solos sino que suelen agruparse lo que provoca en el acosado mucho más temor e inseguridad.

Si nos centramos en el caso concreto discapacidad parece que este hecho se convierte en foco de burlas, vejaciones, insultos y un sinfín de hechos cada cual más horrible. Parece que tener una discapacidad enciende el radar de los acosadores y ven en la víctima el blanco perfecto para sus fechorías.

El acoso escolar no es un problema de un país o región concreta sino que existe en cualquier parte del mundo y aforutnadamente se están empezando a implementar programas y proyectos que conciencien a los jóvenes sobre el bulling y para animarles a que sean ellos mismos los que jueguen el papel principal a la hora de erradicarlo. Métodos como el kiva puesto en práctica en Finlandia parece que está empezando a arrojar resultados muy esperanzadores.

En España, este otoño 2017 ha sido muy importante el lanzamiento de una Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad en la que se explica detalladamente qué es el acoso escolar, cómo afecta al alumnado con discapacidad y a la educación inclusiva, qué herramientas se pueden utilizar para combatir el acoso y el marco normativo o leyes que están involucradas en los casos de acoso escolar.

Esta guía puede ser muy útil para todos aquellos que desempeñan labor docente o de orientación en los colegios e institutos pero también para los padres o cualquiera que esté interesado en erradicar esta lacra.

Podéis descargar la guía en este enlace de la Fundación CERMI Mujeres: Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad.

Os recomendamos también leer este artículo de la web Psicología y Mente para conocer más sobre sobre el método Kiva: El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.