Imagen de Feel The View de Ford

Feel The View. El paisaje en las manos.

Lo táctil está de moda. Y hacer el mundo accesible para todos también. En eso se ha basado Ford para iniciar un proyecto muy interesante: Feel The View (Siente la vista, en español).




Prototipos para la accesibilidad

Estamos acostumbrados a que cada X tiempo aparezcan prototipos de productos de muy diversa índole.

De unos años a esta parte, el mundo de la accesibilidad se ha subido a ese carro y, a pesar de que muchos de esos proyectos no llegan a buen puerto, son un gran avance para crear un mundo más accesible.

Hoy os presentamos uno de ellos que esperamos que se haga realidad sobre todo para aquellos que nos gusta viajar y disfrutar de las vistas que vamos descubriendo desde el coche.

Feel The View

Feel the view es un producto que permite a las personas con baja visión o ceguera poder descubrir lo que cualquier persona puede ver a través de la ventanilla cuando viaja.

De hecho Feel the view es una ventanilla; pero una muy especial: una ventanilla inteligente. Gracias a las nuevas tecnologías convierte el paisaje por el que vamos avanzando en información táctil y sonora.

El proyecto esta siendo desarrollado por Ford Motor Company de Italia  y GTB Roma en colaboración con Aedo Project, una start-up italiana especializada en dispositivos para personas con discapacidad visual.

Ford nos presenta su visión y sus objetivos con una precisa declaración de intenciones: “Los coches tienen ventanas por una razón: Todo el mundo debería poder disfrutar de las vistas, incluso la gente que no puede”.

¿Cómo funciona?

Feel the View consiste en un dispositivo rectangular donde se encuentra la cámara y todo el mecanismo del producto y un cristal de ventanilla especial.

La cámara va realizando fotos de las vistas. Si pulsamos el botón central del dispositivo toma una instantánea y transforma la imagen monocromática (en una escala de grises) de alto contraste que se proyecta en la ventanilla.

En ella, a simple vista, no se ven los colores. Se trata de un cristal especial con 255 pequeñas burbujas muy parecidas al braille que transforman los diferentes tonos de grises de la imagen en relieves que vibran dependiendo del color. Cada tono se corresponde con una vibración más o menos intensa.

Al tocar la ventanilla con los dedos, el mecanismo de relieve reacciona proporcionandonos la información lo que permite que nos hagamos una idea del paisaje que estamos recorriendo.

Inteligencia artificial para describir

Pero eso no es todo. Además del tacto, Feel The View, echa mano de la Inteligencia Artificial (IA) para que, mediante un software específico, analice las imágenes, las reconozca y nos proporcione una pequeña descripción del entorno en audio.

En este punto y tras buscar información al respecto no nos queda claro si el audio sale del propio dispositivo o utiliza el sistema de audio del propio vehículo. Lo que sí está claro que lo tiene aunque, como ya sabemos, este tipo de reconocimiento mediante IA aún tiene mucho que mejorar.

El futuro

El concepto en sí una gran idea pero consideramos que debería pulirse bastante para que fuese realmente útil y mereciese la pena hacer un desembolso por ella.

Leyendo algunos comentarios por la red hay quien apunta, muy acertadamente, que el sistema de puntos no es el apropiado para este tipo de reproducciones y que sería mejor jugar con texturas que se puedan explorar con ambas manos.

Además aunque el diseño pretende ser portátil y adaptable, no es compatible con cualquier cristal.

En un futuro sabremos si Feel The View mejorará sus prestaciones para que pueda ser utilizado en cualquier superficie o si Ford decide sacar algún modelo exclusivo para sus coches. Por ahora sólo es un proyecto y no tienen en mente su producción como tal.

Obviamente al ser un prototipo sólo podemos hablar de el teniendo en cuenta los comunicados y artículos que se han publicado al respecto. En Ver Sin Límites nos encantaría poder probar Feel The View.

Mientras tanto os dejamos el vídeo promocional de Ford en el que se explica el funcionamiento y cuál es la reacción de las personas que lo han probado. Tiene subtítulos en español.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *