Selección española par el Mundial de fútbol ciegos 2018

La selección de España en el Mundial de Fútbol para Ciegos

Hoy da el pistoletazo de salida el campeonato del Mundo de Fútbol para ciegos en Madrid. 16 selecciones buscarán la gloria y entre ellas España, una de las favoritas junto a Argentina y Brasil. ¡Conoce a nuestro equipo!




El camino hacia el Mundial

España como anfitriona, se enfrentará en el partido inaugural a Tailandia. Ambas encuadradas en el Grupo A junto a Marruecos y Turquía. Podéis consultar todos los partidos en: Calendario.

La selección nacional parte como favorita en este grupo aunque la actual campeona de África, Marruecos, y Turquía se lo intentarán poner difícil. Tailandia es debutante en un mundial y también puede dar la sorpresa.

En este Mundial España tiene grandes expectativas y lucharán por conseguir el tan ansiado oro que hasta ahora, en las seis ediciones anteriores, solo lo han conseguido Brasil (4) y Argentina (2).

La selección española llega tras lograr un segundo puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Berlín en 2017, tras caer por penaltis ante Rusia.

La experiencia de la roja en este tipo de competiciones es un gran punto a favor. De hecho, es la única selección, junto con Brasil y Argentina que ha participado en las seis citas mundialistas previas. Sin embargo, el jugar en casa añade cierta presión extra que tendrán que manejar. Aunque estaremos allí para animarles y ser el sexto jugador.

En los últimos meses el seleccionador español, Jesús Bargueiras, ha trabajado a conciencia con muchos jugadores nacionales. Ha realizado, nada más y nada menos, que 12 concentraciones específicas para preparar el torneo. El 4 de junio dio la lista definitiva con 8 jugadores de campo y 2 porteros.

Palmarés

Campeonatos del Mundo

  • 1998: Bronce en Campiñas, Brasil
  • 2000: Bronce en Jerez, España
  • 2002: Plata en Río de Janeiro, Brasil
  • 2010: Plata en Hereford, Inglaterra
  • 2014: Bronce en Tokyo, Japón
  • Único país que ha conseguido la medalla de plata dos veces además de Brasil y Argentina

Campeonatos de Europa (7).

  • 1997: Oro en Barcelona, España
  • 1999: Oro en Oporto, Portugal
  • 2001: Oro en París, Francia
  • 2003: Oro en Manchester, Inglaterra
  • 2005: Oro en Torremolinos , España
  • 2007: Oro en Atenas, Grecia
  • 2013: Oro en Loarno, Suiza
  • 2015: Bronce en Hereford, Inglaterra.
  • 2017: Plata en Berlín, Alemania

Juegos Paralímpicos

  • 2004: Bronce en Atenas, Grecia
  • 2012: Bronce en Londres, Inglaterra

Jugadores y cuerpo técnico

Cuerpo técnico

Entrenador:  Jesús Bargueiras

Segundo entrenador: Miguel Ángel Becerra

Guía: Ceferino Sánchez. Portero del equipo ONCE Málaga y en la competición será el guía que dirigirá al equipo detrás de la portería.

Preparador físico: Sergio Cano

Servicio médico: Mauricio Tejada, Sergio Gómez y Alejandro Giménez.

Jugadores

En la convocatoria aparecen 10 jugadores, dos porteros videntes y 8 jugadores de campo. Se mantiene la columna vertebral del equipo que tan buenos resultados dio en competiciones anteriores:  Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Antonio Martín y Miguel Ángel Sánchez.

Seleccionado España Mundial 2018. Imagen de Página Web oficial del Mundial
Seleccionado España Mundial 2018

Porteros:

  • Pedro Gutiérrez (BNFIT Once Madrid). Madrileño de 32 años. Lleva 10 jugando al fútbol para ciegos aunque al no ser una actividad profesional tiene que hacer malabares para compatibilizar trabajo y selección. Debutó con la selección en el Europeo de Loarno 2013 logrando el oro. Potero muy ágil bajo palos y con buenos reflejos, de tremenda potencia y rapidez.
  • Sergio Rodríguez (BNFIT Once Madrid). Madrileño de 31 años. Debutó en el Mundial de Tokyo 2014 con una medalla de bronce. Portero de gran envergadura, con gran visión de juego, buenos reflejos y muy ordenado a la hora de guiar a sus compañeros.

Jugadores de campo:

  • Adolfo Acosta (BNFIT Once Madrid). De Gran Canaria. 37 años. Compatibiliza el trabajo de venta de cupón de la ONCE con el fútbol ya que no es deporte profesional. Se quedó ciego a los 12 años por una enfermedad degenerativa y con 15 comenó a jugar.Máximo goleador en Liga (42 goles), con una técnica asombrosa, uno de los jugadores más polifacéticos de la selección, con una gran conducción y tremenda pegada ambidiestra.
  • Iván López Cuenca (Alicante). 25 años. Perdió la vista en 2013 a causa de un glaucoma. “El fútbol fue lo que me hizo salir adelante”. Jugador corpulento (1,90 metros) y con mucho fondo físico, seguro y rápido conduciendo el balón. Aporta mucho peligro con sus llegadas al campo rival, sobre todo, tras robar al contrario.
  • Sergio Alamar (Alicante). 17 años. Está estudiando bachillerato. Los expertos le señalan como el Iniesta del fútbol para ciegos. Es su primer Mundial y lleva jugando al fútbol con la selección solo dos años. Perdió la visión a los 11 años por una enfermedad degenerativa. “El fútbol es el deporte que más feliz me hace, me da libertad”. Es el más joven del equipo. Rápido en la conducción y con mucha habilidad. Su energía a raudales,  ganas de balón y el ser atrevido hacen que sea un firme candidato a convertirse en uno de los mejores jugadores de España.
  • Javier Muñoz Pérez (Tarragona), 31 años. Perdió la visión debido a un desprendimiento de retina del ojo derecho a los 3 y luego el otro. Aporta un trabajo defensivo importante en campo propio y en el entendimiento del rival. Muy orientado y destructor nato de los ataques del contrario. Por su complexión alta y fuerte y por sus características lo comparan con Fernando Hierro.
  • Vicente Aguilar (Valencia). 48 años. El más veterano de la selección. En 1985 jugó su primer torneo internacional . Jugador fuerte y con veteranía.
  • Antonio Jesús Martín Gaitán ‘El Niño’ (ONCE Málaga) 36 años.. Artillero del Málaga. Suma más de dos décadas en la élite del fútbol español. Perdió la visión a los 4 años por una negligencia médica, aprendió a manejar el balón conduciéndolo junto a una barandilla. Con 12 años comienza a vestir la camiseta del Málaga con la que ya suma 10 títulos de Liga, acompañado de una inigualable trayectoria en las filas de la selección española desde su debut en 1999, con apenas 16 años. Sus 4 operaciones en la rodilla no frenan la ilusión de seguir mejorando. En 2005, se convirtió en el primer español en ser nombrado por la UEFA como mejor jugador de la temporada. Posee un granl olfato goleador propio de un delantero de élite. Jugador con gran pegada, letal con su pierna derecha ya sea en jugada, desde penalti o doble penalti. Muy competitivo y con mucha presencia en el campo. Fue crucial en la consecución del título liguero con el ONCE Málaga anotando 40 goles. Ha marcado 54 con la selección. “Para mí el fútbol es la vida porque es un deporte que se juega en equipo, que aporta valores y da a las personas ciegas herramientas útiles para su vida diaria”.
  • Youssef el Haddaoui (Tarragona), 28 años. Debido a un glaucoma congénito se quedó ciego a los 10 años. “Cuando tengo el balón solo pienso en meter gol”.Futbolista polifacético, con un gran oído que le hace muy bueno en la recepción y en el corte de balón. Portento físico con un aguante brutal y con un tiro potente ya sea en movimiento o a balón parado.
  • Miguel Ángel Sánchez,”Miki” (BNFIT Once Madrid) Menorquín. Uno de los jugadores más jóvenes de la selección nacional . Debuta en competición internacional de alto nivel tras quedarse ciego hace dos años. Militó ocho años en las categorías inferiores del Menorca CD y apenas lleva un año jugando al fútbol para ciegos.

Con esta plantilla tan compensada entre experiencia y juventud seguro que lucharemos por el puesto más alto.

En declaraciones del entrenador, Jesus Bargueiras: “Hay buenas sensaciones en el equipo”. A su juicio, España juega “con el mismo ímpetu y las mismas ganas” que Brasil y Argentina que son los principales rivales. Y eso que ambas potencian cuentan con jugadores profesionales. En España el fútbol para ciegos aún no es considerado como un deporte profesional.

Todos con el grito de guerra de los nuestros:

-¿Qué somos?  -Un equipo

-¿Qué somos? -Un equipo

-¿Quienes somos? -¡España!

¡Vamos España! #TeamEsp

 

Más info sobre el Mundial




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.