Derechos de autor y la jungla de internet

En primer lugar os pediré disculpas porque este artículo no tratará sobre accesibilidad o discapacidad visual o discapacidad a secas.

Hoy, necesito hablaros de internet y del respeto a los derechos de autor.




Mucha gente se cree que todo lo que está en internet es gratis y que puede disponer de ello como mejor le venga en gana para su beneficio. Y en algunos casos podría ser así pero hay algo que se debería respetar: los derechos de autor y las creaciones de los demás.

Una persona que escribe un blog, hace una fotografía, publica un vídeo, e incluso realiza un comentario en alguno de ellos, tiene derecho a ser reconocida por su creación.

Copiar o plagiar el contenido de otros es una falta de respeto hacia el autor y la obra. Si se quiere mencionar o transcribir una cita lo mínimo es nombrar la fuente y poner un enlace hacia el lugar del texto (o foto o vídeo o creación) original.

No voy a mencionar nombres porque no es nuestro estilo pero tras varios descubrimientos de este tipo de injusticias respecto a nuestro contenido, he decidido escribir este post.

Ya nos ocurrió con algún vídeo de nuestro canal Glirp en YouTube donde cogieron el vídeo, lo subieron a otra plataforma y hala a ganar miles de visitas a nuestra costa. Hablamos con la entidad que lo hizo (bastante conocida por cierto) y la cosa se arregló a pesar de que siguen sin cambiar su forma de proceder.

Y sí, soy realista y sé que mi contenido puede estar copiado por ahí en cualquier página. Sin embargo, cuando te das de bruces en una web con un artículo propio incluida una foto personal mía y en el que hago una reflexión muy emotiva sobre mi discapacidad, la paciencia tiene un límite.

Y más cuando descubres que al menos 13 artículos de Ver Sin Límites Accesibilidad aparecen en la misma web tal cual. Copiados palabra a palabra, con las mismas imágenes y enlaces y sin nombrar ni una vez la autoría.

¿Cómo os sentiríais si en vuestro trabajo os pasáis una semana redactando informes (por poner un ejemplo) y luego los firma un compañero que no ha hecho nada? ¿o si hubieses estudiado mucho para un examen, te sale genial y luego va con el nombre de otro alumno?

Aunque no podamos vivir de nuestro blog y tengamos un trabajo a tiempo completo para pagar nuestros gastos, sacamos horas de nuestro tiempo libre para hacer algo que nos gusta pero que también implica mucho esfuerzo.

Hacer un artículo que merezca la pena lleva horas de buscar información, de estructurarla, de redactar, de publicar… Y no nos olvidemos del trabajo de gestionar una web nosotras mismas, llevar el contenido a las redes sociales para que la gente lo pueda encontrar, realizar vídeos, etc.

Para nosotras Ver Sin Límites Accesibilidad y Proyecto GLIRP son nuestra pasión y sacamos el tiempo de donde sea para ofrecer algo de calidad. Ver que poco a poco se reconoce eso es nuestra mayor satisfacción.

Comprobar que las visitas a los artículos aumentan o que tenemos algún nuevo suscriptor en YouTube o un comentario nos hace muy felices.

Ese es nuestro beneficio porque a día de hoy en cuestión de dinero no hemos ganado ni un céntimo. Es más, nuestros ahorros propios los invertimos en material fotográfico, en tener una web, en comprarnos algún artilugio accesible, en asistir a eventos interesantes cuando nuestros trabajos nos lo permiten, etc.

Todo esto nos lo tomamos como un verdadero trabajo aunque a día de hoy parezca un hobby.

Tanto Glo como yo trabajamos durante la semana para vivir y durante el fin de semana, y muchas tardes de la semana, para cumplir nuestros sueños.

Y no es justo que alguien se apropie de nuestro trabajo tan a la ligera y obtenga beneficios a costa de el. No es justo que en un segundo se aprovechen de horas y horas de esfuerzo.

Es una impotencia enorme, os lo puedo asegurar. Hay artículos copiados que los escribí con lágrimas en los ojos, otros que los hice a altas horas de la noche sacrificando tiempo de sueño para que no faltase contenido en el blog, otros que redacte en mis vacaciones para adelantar trabajo y poder ofrecer más información…

Cada artículo, incluso el más técnico, tiene una historia y una persona que lo ha hecho. Respetad eso.

Si os gusta un artículo o una fotografía o un vídeo, no hay mejor homenaje o consideración que compartirlo pero nombrando la fuente y poniendo un enlace al lugar original donde la habéis visto.

Y no lo digo sólo por el autor o creador sino por vosotros mismos. Si alguien se esfuerza y ve que lo que ha hecho se prostituye por la red sin reconocimiento lo más posible es que acabe cansándose y deje de hacer ese contenido que os gusta. Un contenido que os ofrece gratis y que lo único que espera es que se respete.

En este mundo en el que vivimos parece que el esfuerzo no merece la pena y muchas veces se premia al que atropella, al que se aprovecha de los demás… pero me niego a que nuestro trabajo se utilice de ese modo.

Nosotras seguiremos trayendo contenido interesante y esperamos no llevarnos más sorpresas al respecto.

Y vosotros ¿Qué opináis del plagio o copia de contenidos por la red? ¿Habéis copiado? ¿Os han copiado? ¿Cuál creéis que es la solución?

Os dejamos alugnos enlaces interesantes sobre el tema:

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *