Compartir el deporte y la energía

Running, runner, corredor, maratones, carreras, competiciones… Son palabras que están muy presentes en nuestra sociedad hoy en día. La moda del running no cesa y ahora se apunta también a la accesibilidad. 




No hay duda de que el deporte es salud y bienestar tanto para la mente como para el cuerpo. Aunque siempre hay que tener en cuenta que se debe hacer de manera correcta, si excesos y de forma controlada.

El deporte además ayuda a los más jóvenes, y también adultos, a asimilar valores como compañerismo, esfuerzo, dedicación… y muchísimos más que les serán muy útiles en cualquier faceta de sus vidas.

Por ese motivo, no es extraño que, con la actual concienciación de la sociedad con respecto a la accesibilidad y a la inclusión de personas con discapacidad (u otro colectivo) en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones y oportunidades, hayan surgido iniciativas inclusivas como la que os vamos a contar hoy.

Existen en España y en el mundo muchos corredores ciegos y con baja visión que o no pueden entrenar o tienen que hacer verdaderos encajes de bolillos para contar con alguien que les ayude en su preparación.

Cuando un corredor tiene discapacidad visual y su resto visual no alcanza para tener la suficiente autonomía para desplazarse, sobre todo a una velocidad más rápida de lo normal y en un entorno más o menos desconocido, necesita de alguien que le guíe y le ayude a centrarse en su carrera y no en los obstáculos que pueda encontrarse en la pista.

Los guías son muy importantes para los corredores ciegos: ya sean de pista, de maratón, triatlón, etc. Con su visión, su cercanía en la carrera y sus indicaciones ayudan a que las personas con baja visión puedan correr con la tranquilidad de que si hay algún imprevisto o si no conoce el recorrido alguien les avisará.

Con la creciente fiebre por el running muchos deportistas con discapacidad visual ven truncados sus deseos de correr porque no tienen a alguien que les pueda guiar. Hay que tener en cuenta que el guía debe tener un nivel parecido al corredor y muchas veces ese perfil es difícil de encontrar.

Afortunadamente hace unos meses la compañía energética EDP ha lanzado una plataforma web que pretende unir a corredores ciegos o con discapacidad visual grave con otros corredores que estén dispuestos a hacer de guía, ya sea para entrenar en modo amateur o para participar en carreras y pruebas populares.

Esta iniciativa cuyo lema y nombre es Comparte tu energía, surge de la colaboración entre la compañía  EDP, la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Además la campaña cuenta con embajadores de lujo como Martín Fiz, mítico atleta de maratón, y Pablo Cantero, runner internacional ciego.
Si sois corredores, con discapacidad visual o sin ella, y queréis participar podéis registraros en su web Comparte tu energía

Además en ella se pueden consultar algunos tutoriales básicos para el trabajo en equipo del guía y el corredor y también promociones como dorsales gratis para algunas carreras.

Si os gusta correr, no lo dudéis. Este proyecto es genial para hacer deporte, conocer gente y disfrutar conociendo el mundo de la discapacidad.

Extras:

Os dejamos las opiniones de algunos corredores que ya han probado la experiencia:
 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *