Circuito a ciegas con el bastón blanco (con VÍDEO)

Ponerse en el lugar de los demás es la mejor forma de conocer el mundo desde su perspectiva y también entender su situación, sus necesidades, su miedos e inquietudes, sus emociones e incluso sus decisiones.




Cuando la gente se encuentra con una persona ciega con su bastón desconoce muchas veces lo que implica y su situación la ven como algo lejano y extraño.

El uso del bastón blanco ya se ha convertido en un símbolo de la ceguera y todo el mundo lo reconoce aunque la historia que hay detrás de el suele ser algo mucho más desconocido.

Si queréis conocer más sobre los bastones  podéis leer nuestro post: Los colores de los bastones guía.

Ya sabemos que es muy complicado ponerse en la piel de una persona con baja visión o ceguera en un entorno real y en un lapso de tiempo lo suficientemente amplio como para percibir todas sus barreras, retos y necesidades.

Sin embargo la ONCE realiza en ciertos eventos o celebraciones circuitos de movilidad en los que una persona puede probar algunos escenarios con los ojos tapados o con gafas que simulan enfermedades oculares graves como el glaucoma, la retinosis, la miopía magna, etc.

Un pequeño recorrido con la ayuda de un bastón blanco nos permite hacernos una ligera idea de los retos a los que se tienen que enfrener cada día muchas personas con discapacidad visual al caminar por una acera o al cruzar la calle, por ejemplo.

Hoy os traemos un vídeo grabado en junio de 2017 en León, a los pies de su tan famosa Catedral, en el que probamos uno de esos circuitos.

La semana del 5 al 11 de ese mes se llevaron a cabo varios actos y actividades en relación con la celebración del Día de La ONCE de Castilla y León que este 2017 se celebraba en la mencionada provincia.

Uno de ellos fue un circuito de movilidad y, como no, nos apuntamos a probarlo. Gracias a trabajadores y voluntarios de la Agencia de la ONCE en León pasamos un rato fantástico a pesar del sol de justicia que hacía.

Puedes conocer nuestra experiencia en este vídeo de nuestro canal GlirProd.



No os lo perdáis y si tenéis la oportunidad de realizar alguno de estos circuitos no lo dudéis. Es todo un reto pero también te permite “ver” el mundo desde otra perspectiva muy interesante.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *